Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 471

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Patricia Otero, directora de ILUNION Accesibilidad

“Queremos ponérselo fácil a las empresas para que se animen a incorporar la accesibilidad de una manera natural”

25/02/2022

Refugio Martínez – Fotos: Alfredo Morales

Hace pocos meses nació ILUNION Accesibilidad, una pionera compañía que busca convertirse en referente absoluto en todo lo relacionado con la accesibilidad. Al frente de este titánico proyecto está Patricia Otero, con quien hemos hablado para que nos explique cuáles son los retos y los objetivos de esta nueva entidad que nace para construir un mundo más cómodo, más al alcance de todos.

Patricia Otero, durante la entrevista.ILUNION ha creado una compañía especializada en accesibilidad universal. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Somos la mayor compañía especializada en accesibilidad universal, fruto de la unión de dos empresas de ILUNION, pioneras en accesibilidad física y tecnológica, ILUNION Salud e ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Ambas empresas llevaban muchos años trabajando la accesibilidad desde la consultoría tecnológica y social, los desarrollos tecnológicos, productos y la gestión.

Aunar ese conocimiento en una sola marca era una cuestión de transformación natural, pues la accesibilidad universal debe concebirse desde un prisma global, una visión de 360 grados.

Además, cada una de ellas aporta a ILUNION Accesibilidad una experiencia de más de 25 años, lo que la convierte en un gran referente en el mercado.

¿Cómo surgió la idea de fusionar las dos entidades para crear ILUNION Accesibilidad?

La accesibilidad cada vez tiene más relevancia en la sociedad, que aboga por entornos y productos cada vez más accesibles. Había una demanda importante de este tipo de soluciones y se decidió unificar la oferta, para que fuera más fácil para los clientes localizar a un auténtico líder en materia de accesibilidad.

Patricia Otero, durante la entrevista.¿Cuáles son los retos y objetivos de la compañía que usted dirige?

Nuestro principal objetivo es convertirnos en líderes indiscutibles en el mercado de la accesibilidad a nivel nacional. Queremos acompañar a nuestros clientes desde un nuevo enfoque en todos sus ecosistemas, Accesibilidad 360 grados. ¿Cómo? Con una oferta integral, desde la consultoría y desarrollo de soluciones así como con productos que mejoren los entornos, para que los clientes puedan incorporar la accesibilidad de manera global en sus organizaciones. Queremos que cuando piensen en accesibilidad, piensen al instante en ILUNION.

De hecho, hay muchísimo interés por parte de grandes entidades, que se acercan a nosotros como grandes expertos en este campo, para que los acompañemos y les asesoremos en todas sus necesidades.

Sin duda, creemos, porque la experiencia así nos lo ha demostrado, en el poder transformador de la accesibilidad. En este momento, las compañías están avanzando en materia de sostenibilidad, y nosotros pretendemos que, además, incorporen la accesibilidad de forma integral en todos sus entornos y que sea parte esencial de su estrategia.

Con este fin, ofrecemos servicios muy personalizados, porque lo que intentamos es ponérselo fácil a las empresas, para que se animen a incorporar la accesibilidad de una manera natural, una decisión que va a beneficiar, no solo a las personas con discapacidad sino a muchas más personas.

Patricia Otero.¿Por qué este proyecto es innovador? ¿Qué es lo que aporta de nuevo?

Nuestro enfoque de accesibilidad 360 grados, es novedoso, no hay otras empresas que ofrezcan una visión tan global de la accesibilidad como nosotros.

Acompañamos al cliente durante todo el ciclo, desde el momento en que se plantea incorporar la accesibilidad, hasta la implantación de productos que puedan mejorar los entornos, tanto físicos como tecnológicos. Esta conjugación, junto con el talento de nuestro equipo, profesional y con vocación, nos hace ser una empresa innovadora y única.

Desde esta nueva compañía, se hace especial hincapié en el sector financiero y turístico. ¿Por qué?

Estamos trabajando de manera muy activa con grandes entidades bancarias que quieren avanzar y trabajar la accesibilidad en sus entornos físicos y digitales, físicos, desde cajeros y oficinas, hasta sedes centrales, y sitios webs para conseguir que sean accesibles para todos sus clientes, es decir, más cómodas e inclusivas. Estamos inmersos en proyectos globales con varias entidades financieras, en donde se trabaja, no sólo la gestión para incorporar la accesibilidad, sino también cómo mantenerla.

En cuanto al sector turístico, en las últimas décadas, el turismo ha pasado de ser algo solamente al alcance de unos pocos a democratizarse. Familias enteras se marchan de vacaciones para desconectar, cada vez más personas jubiladas quieren aprovechar su tiempo para conocer nuevos lugares y la juventud es cada vez más aventurera, deseosa de explorar otros lugares y aprender de otras culturas. Y en esta expansión, no hay que olvidar, porque lo exigen, a las personas con discapacidad.

Tanto el sector financiero como el turístico saben que cuanto más fluida sea la interacción con estas personas, cuanto más cómodas se sientan, mejor será su experiencia de cliente.

En lo relativo a vuestro trabajo para mejorar la accesibilidad, ¿Con qué obstáculos os estáis encontrando?

El primero, sin duda, es que entiendan la importancia de la accesibilidad, que lo vean como algo necesario y natural, no como un gasto, o como una cuestión farragosa que sólo va a servir para una minoría, sino que contribuye al bienestar de todas las personas.

Alcanzada esta meta, en la que el movimiento asociativo de la discapacidad juega un papel esencial, el siguiente reto es mostrar cómo dar ese primer paso y que las empresas lo vean fácil. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es encontrar ese equilibrio entre lo que las empresas necesitan y la personalización que queremos ofrecerles.

Patricia Otero, junto al robot inteligente Paca.¿Cómo estáis trabajando con el CERMI para mejorar la accesibilidad? ¿Cómo está siendo vuestra colaboración?

Con el CERMI tenemos un convenio de colaboración con el fin de cooperar y aunar esfuerzos en la promoción de la accesibilidad universal para la eliminación de barreras de todo tipo, y la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Y, para terminar, ¿de qué te siente más orgullosa?

Sin duda del equipo, contamos con un gran equipo al frente de este apasionante proyecto. Son personas comprometidas con la accesibilidad y con muchísimos años de experiencia. Cuando les contamos el proyecto de la creación de la nueva compañía, ILUNION Accesibilidad, no dudaron en hacérselo suyo y se han volcado estos meses para conseguir que haya sido un éxito. Gran parte se debe a su vocación por colaborar en nuestro propósito de construir un mundo mejor.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España